Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

No hay moda sin arte, ni arte sin moda (I)

El proceso de creación de una obra de arte y de una prenda de alta costura es prácticamente el mismo; inspiración, minuciosa elaboración y posterior admiración del público. Cosa que se corrobora año tras año con exposiciones como la del MET de Nueva York, donde se contemplan prendas que, tras su paso por la pasarela, se convierten en obras de arte. Estas creaciones también se lucen en alfombras rojas y otros eventos de gran importancia en la industria.

Las casas de moda más prestigiosas siempre han colaborado de una forma u otra con el mundo del arte, provocando la simbiosis perfecta entre dos de las cosas más extraordinarias, en mi opinión, de las que puede disfrutar el ser humano. Lo podéis comprobar con las tres colaboraciones entre moda y arte que os enseño a continuación.

Dior y el surrealismo

En la temporada Primavera/ Verano 2018, María Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, presentaba una colección de alta costura inspirada en el surrealismo. Esta corriente nació en los años 30 en el arte y la literatura, y se basa en lo inusual y en el mundo de los sueños. Tanto la escenificación de la pasarela como los diseños de las prendas, reflejan obras la corriente mencionada anteriormente. Aunque María Grazia se inspiró especialmente en Salvador Dalí, el cual ya había formado parte de la industria de la moda realizando diseños para la portada de Vogue.

Los tejidos, los diseños y la meticulosa elaboración consiguen que nos transportemos a un lugar sin limitaciones donde todos los sueños son posibles, al igual que lo haríamos observando un lienzo del surrealismo.

Fuente: Vogue
Models present creations by designer Maria Grazia Chiuri for Christian Dior’s Haute Couture Spring-Summer 2018 fashion collection in Paris, France, January 22, 2018.

Alexander McQueen y el arte Renacentista

Las colecciones de Alexander McQueen ya eran siempre una buena performance, pero una de sus más espectaculares creaciones fue la colección de alta costura Primavera/Verano 2010. Esta surgió por inspiración del mito de la Atlántida de Platón.

La Atlántida es un mito que cuenta la historia de una civilización perfecta, desarrollada con las últimas tecnologías que se acabó hundiendo en el océano. El diseñador dividió la colección entre la vida terrenal – totalmente inspirada en el Renacimiento- y la vida bajo el mar. La primera parte presenta una gran inspiración por parte de la naturaleza, las vírgenes renacentistas y el paraíso terrenal. Mientras que en la segunda parte Alexander McQueen juega con la caracterización alienígena y las formas que evocan al mundo marino.

Tras la muerte del diseñador, el Museo Metropolitano de Nueva York realizó una exposición sobre su trayectoria por haber dejado un legado de piezas únicas a la industria de la moda. Esto despertó el interés de muchas personas por ir a un museo a ver arte, pero no necesariamente en forma de lienzos o esculturas.

Fuente: Vogue
Fuente: Vogue
Fuente: Vogue

Rodarte y Van Gogh

Las hermanas Lauren y Kate Mulleavy son las mentes creativas detrás de la casa estadounidense, considerada una de las más atrevidas y vanguardistas del mercado. Ellas también apostaron por la combinación entre moda y arte en su colección Primavera/Verano 2012, la cual está inspirada en la obra del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. Vemos prendas teñidas con sus míticos girasoles o con formas y colores que nos recuerdan al cuadro ‘La noche estrellada’. De esta forma, la pasarela de Rodarte se transformó en un museo vivo.

Las flores dominan la colección, pero las hermanas Mulleavy también nos muestran su pasión por los paisajes donde los tonos naranja, amarillo, verde o dorado son los protagonistas.

Fuente: Vogue
Fuente: Vogue
Fuente: Vogue

Bueno, espero que este post os haya gustado tanto como a mi escribirlo. Moda y arte son dos de las cosas que más me apasionan, y que se puedan unir de las formas que os he mostrado arriba me parece fascinante. Esta no va a ser la única entrada sobre el tema, sino que escribiré sobre más colaboraciones próximamente. Si has llegado hasta aquí ¡muchísimas gracias!

Búscame en instagram y Twitter como @anarroniss si quieres conocerme un poquito más. Besos!

3 comentarios sobre “No hay moda sin arte, ni arte sin moda (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

lamordaza.com

Tenemos criterio, pero no sabemos dónde

Treinta y seis y subiendo

Cómo llegar a los 40 y no morir en el intento

El trastero de la memoria

El ansia sobre opinar sobre un tema siempre ha sido mi punto fuerte. Aquí iré publicando artículos de opinión sobre diversos temas. Sin más. Disfrutad.

Blog de moda y belleza

Todo lo que necesitas para cuidarte

Entre Libros

Blog literario

félix molina

arte y literatura

Lula, Loló, Ren y el planeta

La bitácora de una mujer que busca darle sentido a su vida a través de la escritura y la crianza.

alpie

revista digital

ENA(MODA)TE

Moda, música, arte,reflexiones, más moda...si quieres contagiarte de la ilusión con la que voy a compartir mis pasiones estás en el sitio correcto.

A %d blogueros les gusta esto: