Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Ágatha Ruiz de la Prada

DISEÑADOR DEL MES

«No me gusta ser una mujer pija ni convencional ni pasar desapercibida».

Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat es una diseñadora y empresaria madrilena, de las más longevas de la industria española. Nación en 1960, fruto de un matrimonio aristócrata. Ágatha cursó sus estudios de diseño de moda en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Y sus primeros pasos en la industria de la moda fueron trabajando como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Tan solo un año después, Ágatha presentaba su primer desfile, y al siguiente abriría su primera tienda en Madrid. Su nombré empezó a sonar con fuerza en el Madrid de «La Movida». Desde entonces, ha seguido muy activa en la escena cultural y artística del país.

Además, ha sido la responsable de la proposición de una ley que iguala a hombres y mujeres en la sucesión de los títulos nobiliarios (sin incluir la Corona), cuyo inicio del trámite fue aprobado el 18 de octubre de 2005 por el Congreso de los Diputados, así consiguió la igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión, por lo tanto los títulos son heredados por el primogénito independientemente de su sexo, para que pudiera suceder en los títulos de su tío. De esta manera heredó los títulos de su tío convirtiéndose en XIII marquesa de Castelldosríus grande de España y XXIX baronesa de Santa Pau. Aunque ella asegura ser «la persona más odiada dentro de la aristocracia» por lo ajustarse a las normas tradicionales.

Ágatha Ruiz de la Prada comenzó con su marca homónima en 1991, y actualmente ha expandido su gama de productos desde ropa de mujer hasta libros, pasando por cosméticos, muebles, lencería, accesorios para mascotas e incluso vestidos de novia. Su sello personal es realmente inconfundible.

Las creaciones de la firma exceden cualquier canon establecido en el mundo de la moda, y sus creaciones están indisociablemente unidas a la filosofía del arte como industria. Esto lo podemos comprobar gracias a que museos de arte contemporáneo como el de Madrid o París han expuesto sus colecciones convirtiéndolas en puro arte. Algunos ejemplos son: «Un jardín de corazones» Francia, 2009 y «Mestieri della Moda» Museo Correr, Venecia, 2013.

En su Universo, lo más característicos son los corazones, pero también predominan los colores vivos, los lunares y las rayas. En sus propias palabras: «las tendencias y algunos estilismos llegan a hacer sufrir a la mujer, pero para presumir no hay que maltratarse». Por esta razón, ella apuesta por una moda feliz, alegre cómoda. La cual contribuya a que lo extraordinario forme parte de nuestra vida cotidiana.

Destaco a Ágatha Ruiz de la Prada como una de mis diseñadoras preferidas ya que desde pequeñita me han encantado todas sus creaciones, desde los vestidos hasta el material escolar. Su filosofía me parece admirable y considero que aporta vida, positividad y un punto de vista realmente diferente a una sociedad excesivamente preocupada por no salirse de los estereotipos. Ver sus desfiles me inunda de creatividad y optimismo, consiguiendo que vea la moda como un juego en el que la única regla es que te empoderes con cada look que elijas. Muchos nunca le darían una oportunidad a la diseñadora puesto que piensan que es excesivamente infantil y poco seria, pero yo creo que hay que mirar más allá del estampado e intentar comprender el mensaje de la firma. Me parece un claro ejemplo de que si algo es tu verdadera pasión, lo llevas a cabo siguiendo al 100% tus convicciones, sin dejarte cegar por lo que más se lleva o lo que más vende. Demostrando así que el éxito está en no perder nunca la esencia que te define.

Primavera Verano 2018. Vogue
Otoño Invierno 2018. Vogue
Otoño Invierno 2019. Vogue
Primavera Verano 2019, NY Fashion Week
Otoño Invierno 2019, Colección by Cosima Martinez. Vogue

Cabe resaltar que Ágatha no pasa desapercibida a nivel internacional, y en 2015 Miley Cyrus escogió dos de sus vestidos para los MTV Video Music Awards. Así ella decía «Agathizarse», siendo una de las mejores representantes del espíritu de la firma.

Miley Cyrus con dos diseños de Ágatha Ruiz de la Prada. La Vanguardia

También ha recibido destacados galardones a lo largo de su carrera, como el «Premio Dedicación a la Moda» en 2010, el «Óscar al mejor vestuario por la película Papa Francisco: Un hombre de película en 2018 y, en ese mismo año, el «Premio Nacional de la Industria de la Moda, en la modalidad honorífica, en la categoría de diseñador de moda».

Búscame en instagram y Twitter como @anarroniss, si quieres conocerme un poquito más. Besos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

lamordaza.com

Tenemos criterio, pero no sabemos dónde

Treinta y seis y subiendo

Cómo llegar a los 40 y no morir en el intento

El trastero de la memoria

El ansia sobre opinar sobre un tema siempre ha sido mi punto fuerte. Aquí iré publicando artículos de opinión sobre diversos temas. Sin más. Disfrutad.

Blog de moda y belleza

Todo lo que necesitas para cuidarte

Entre Libros

Blog literario

félix molina

arte y literatura

Lula, Loló, Ren y el planeta

La bitácora de una mujer que busca darle sentido a su vida a través de la escritura y la crianza.

alpie

revista digital

ENA(MODA)TE

Moda, música, arte,reflexiones, más moda...si quieres contagiarte de la ilusión con la que voy a compartir mis pasiones estás en el sitio correcto.

A %d blogueros les gusta esto: